Obras de infraestructura social por más de 3.9 mdp

Municipios

Los delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, inauguraron la ampliación del sistema de agua potable en Pixoyal, en el que se invirtieron un millón 365 mil 903 pesos, y supervisaron la de General Ortiz Ávila donde se hacen mejorías a la red de distribución de energía eléctrica.
Llegaron primero a Pixoyal acompañados del alcalde de Champotón, Raúl Uribe Haydar, y de autoridades estatales y federales como el coordinador general de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno, Sergio Berzunza Camejo, y la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), Rossina Isabel Saravia Lugo.
Ante beneficiarios y del comisario de Pixoyal, Mateo Méndez Arcos, el titular de la CDI en Campeche indicó que la obra abastece del vital líquido a un total de 923 personas. Se invirtieron un millón 365 mil 903 pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Champotón aportó 273 mil 180 pesos.
Antes de abrir la válvula de la llave de paso, como acto inaugural, Castro Bello señaló que la conjunción de esfuerzos fortalece el propósito con el que surgió la Estrategia Nacional de Inclusión: reducir carencias e incrementar la igualdad. “Hace posible caminar hacia mejores niveles de bienestar”.
La comunidad de General Ortiz Ávila fue el segundo punto en esta gira de trabajo, donde Armentía López destacó que para este municipio, a través de la CDI, el Gobierno de la República ha destinado 66 millones 312 mil pesos de 2016 a la fecha.
En este lugar, él y Castro Bello supervisaron los trabajos de ampliación del sistema de agua potable y de la red de distribución de energía eléctrica, que beneficiará a 745 personas. Para la primera obra se invierten un millón 738 mil 838 pesos: un millón 391 mil 70 pesos de la CDI y 347 mil 767 pesos del Ayuntamiento.
En los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la inversión es de 845 mil pesos: 422 mil 500 pesos de la CDI, 169 mil pesos del Gobierno del Estado y 253 mil 500 pesos del Ayuntamiento, para ampliar el suministro de energía a varias calles como Tabasco, Michoacán y Veracruz.
Estuvieron presentes en la gira, Joaquín Álvarez Arana, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alonso Pacheco Ucán, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Yamaral Sulú Palafox, de Liconsa, y Noel Juárez Castellanos, secretario del Ayuntamiento de Champotón, entre otros.