¿ESPECULACIONES O VERDAD?

Política

Por: Carlos Cervera Ancona 

El gallinero está alborotado, y no porque un gallito se haya puesto a cantar antes del amanecer como se acostumbra, sino porque nadie puede quitarle ese derecho, faltaba más…Solamente que los agachados de siempre y por siempre para no enojar al mandatario en turno (cuentan que al que se fue tampoco), es que están criticando al “madrugador” por aventarse antes de tiempo.

Puede que los que están refunfuñando sobre los cantos muy madrugadores sean él o los más interesados en querer hacer lo mismo, pero el valor civil no es algo que los acompañe en su devenir cotidiano a ninguno de los otros suspirantes; por ello, quizás, es que aunque tengan ganas de hacer lo mismo, se quedan callados en apoyo al que aún está como el mandamás, ¿será?, las malas lenguas opinan lo contrario y cuando el río suena, pues da en qué pensar.

Muchos, porque son un chingo de suspirantes, sin querer llamar las atenciones, están haciendo labor de hormiga quedito, bajo el agua, como se dice en estos casos, y les asiste la razón a todos, pues verda-deramente aún falta mucho para que de comienzo el huateque, (entiéndase las precampañas), a donde se va una gran parte o todo el dinero del pueblo, porque lo presupuestado a los Estados no son más que obras de beneficio colectivo a las entidades federativas.
Pero los ocasionales mandatarios estatales como dizque son autónomos y a nadie tienen que rendir cuentas, pues hacen con esos dineros nuestros lo que les da su reventada gana. Por ello es que algunas dependencias de los gobiernos provincianos le piden a SECUD, al colegio de BACHILLERES, al sector salud y a otras oficinas estatales, como es obvio, fuertes cantidades para las campañas electorales donde el fin del mandatario en turno es salir “triunfador”; usted, amigo lector, ya tiene experiencias en esto, así que para qué repetir nombres.

Sin hacer bulto ni llamar las atenciones, Víctor Méndez Lanz anda por allí haciendo proselitismo a su favor como es de suponerse, gastando su dinero personal tal y como debería de ser en los que buscan armarse con la cueva de Alí Babá y sus ladrones (funcionarios de gabinete), que logran entrar a la mentada cueva, el palacio de go-bierno, pero son muchos más que los 40 del cuento.

TambIén así, y en las mismas condiciones, están Fernando Ortega Bernés, a quien descartan pues el que dizque maneja los destinos políticos en Campeche no es de sus simpatías para la encomienda, al cual seguramente cerrará el paso y no lo dejará pasar, eso es lo que comentan los sabelotodo.

Allí no terminan los que suspiran por el cuarto piso del palacio de gobierno; queda otro grupo que es el “gallo” del actual gobierno, que también tiene su corazoncito, que es el actual Presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Carlos Felipe Ortega Rubio, con pocos augurios de ganador, dicen los que saben de esto.
Y el más joven, con muchas posibilidades a pesar de que tiene algunos contratiempos con la edad, pues aún no tiene la que la Constitución ordena, pero algunas adecuaciones a la Carta Magna, podrían solucionar este detalle.

Como anécdota, esto que sucedió hace algunos años en Baja California, Roberto la Madrid, o De la Madrid, no cumplía estatutariamente los requisitos en la edad, pero entró a la campaña con un amparo y ganó la Gubernatura. Situación que podría repetirse en nuestro Estado en la persona de Alejandro Moreno Cárdenas, la mejor carta que en estos momentos tiene el PRI en Campeche, si es que quiere mantener el poder político en el Estado y seguir como bastión del priísmo peninsular. No vislumbramos otra figura como la de Moreno Cárdenas para que sigamos siendo un estado netamente priísta.

No sabemos cómo manejen administrativamente a un Estado los panístas, pero tenemos muy malos antecedentes de cómo le hicieron en los municipios que les entregó el “tapir” en bandeja de plata, para que le dejaran la Gubernatura. Bueno, eso comentan los que dicen saber del asunto, nosotros hacemos lo del lorito: nada más repetimos. Sin menospreciar a los que desean encontrar la llave que abre las puertas de la cueva, entiéndase, las arcas del Estado y no la de Alí Babá; en este caso, no cuarenta sino un chin-go de ladrones, que entran encuerados y salen vistiendo bien, como lo hace la gente decente, y éstos de la “cueva” no lo son.

De algo estamos ciertos, hay arreglos oscuros y, desde luego, sucios para entregarle a los panistas de Mouriño el Estado de Campeche. Cuando comenzó el cuchicheo de que Yucatán se recuperaría para el PRI, porque así se había pactado entre las cúpulas, los gallones partidistas, el azul y el tricolor.

Comentarios de señores analistas de la política, de la talla de Ricardo Rocha, por citar a uno de los grandes, nos destanteó al decir que hablar de concertacesiones era insultar la dignidad de los yucatecos, que salieron a sufragar por quien más los convenció.

Y ni modos de pensar en chayos orteguistas para don Ricardo, pues a nuestro modo de ver las cosas, Rocha está en lo justo. Los yucatecos salieron a votar por quien les dio la gana. Y la guapetona de Ivonne Ortega Pacheco, hizo honor al apelativo. El “Valo” debe estar orgulloso, desde allá, de su pa-riente gobernadora. Para Alejandro el asunto es mucho muy diferente, pues el explotará su carisma y su figura personal, porque la tiene, pocos son los que tienen ese don de políticos con ángel.

Pocos, muy pocos, son los que han transitado en política y dejaron sus huellas imborrables; uno podría ser el más grande político nacido en la tierra de mis ancestros, Champotón, don Carlos Sansores Pérez; otro, con todo un mundo por delante por ser un joven sin pasados oscuros en el servicio publico, como lo es Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Y es que este joven, como lo fue en vida el malogrado político champotonero, el “Negro” Sansores, todo aquel que recurrió a él en busca de ayuda la recibió, como sucede actualmente con Moreno Cárdenas.

No lo digo porque haya sucedido esto conmigo, pero tengo bastantes evidencias de los que han sido o
fueron favorecidos por los perso-najes en alusión: uno, en manos del creador, el otro subiendo como la espuma en busca de consolidar su ya de por sí figura relevante. Los tiempos son otros, a don Carlos Sansores le costaron muchos años encumbrarse en la cúpula de la política nacional; al joven personaje, por ser otros tiempos, subió más rápido.

Se viene especulando que se están dando pasos en lo oscurito entre el gobierno de Hurtado Valdez y Mouriño Atanes para ver cómo hacen la faramalla que parezca real, el traspaso del poder político del PRI a los dominios del panísmo en la localidad, pues para nadie es un secreto que el de las pocas palabras primero fue empleado del grupo GES, y luego de los González Curi, y que “moralmente” está comprometido más con los ibéricos, que con los judíos, que no jodidos, dejamos en claro, por cualquier equivocación.

De ser así, nuestro personaje Moreno Cárdenas, la tendrá más difícil más no imposible, pues para este joven, esa palabra no existe en su diccionario. Y así como Ivonne Ortega ganó de calle en Yucatán, de darse las condiciones, Alejandro Rafael ganaría en Campeche también de calle, con todo y las sucias intervenciones tanto del tapir como de Hurtado Valdez.

Alejandro es un joven con ambiciones políticas definidas; para él no existen los imposibles, eso es para los… declara cuando se le hacen preguntas al respecto. Sabe nuestro personaje que nada te llega por obra y gracia del creador del universo, porque realmente así es. En resumidas cuentas “Alito”, como es llamado por sus amigos es, que no quepan dudas, la mejor carta con las que el PRI puede jugar y ganar la Gubernatura; lo demás se lo dejamos al tiempo. Las especulaciones podrían ser verdad; por lo tanto, Moreno Cárdenas sigue trabajando en lo suyo, apoyando a gente necesitada en todo lo posible, eso fue lo que engrandeció al malogrado “Negro” Sansores, el más grande político campechano gústele o no a dos que tres pendejos que opinen lo contrario.

Volviendo a que si va a la jugada el “Alito”, con todo y los apoyos que reciba quien vaya por el PAN, será pan comido, contrincante fácil, triunfo seguro, del revolucionario institucional. Pero si le ponen a un flan a cualquier candidato, así sea un externo el del PAN, lo más seguro es que gane lo que creó don Manuel Gómez Morín. En pasadas entregas comentamos que Mario Ávila Lizárraga podría hacer un regular papel vendiendo autos, pues ni en la encomienda que actualmente tiene a su cargo da el ancho, y mucho menos, el largo.

Un llamado de atención a los que votamos por el PRI: si no va Alejandro Moreno, esta plaza se pierde, como se han perdido otros Estados donde no se eligió correctamente al candidato priísta. De allí, el título a este comentario: “especulaciones o verdad”; esto con relación a que el gobierno quiere entregar el Estado a su antiguo patrón, copropietario del grupo GES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *