Tít

ENTREVISTA A LA CONSEJERA PRESIDENTA IEEC

Política

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE (IEEC) MTRA. MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ, AL CONCLUIR LA 6ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL.

¿Maestra los Partidos Políticos cumplieron en tiempo y forma para entregar su plataforma electoral?

MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ (MFBG).- Muy buenos días, efectivamente en el cronograma electoral se había marcado que tenían los Partidos Políticos del 1 al 10 de marzo para la presentación de sus plataformas electorales y todos los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General (CG), cumplieron con esta obligación y como ustedes saben, ellos podían optar por presentarlo mediante un evento protocolario o de forma económica algunos optaron por alguna u otra opciones pero todos presentaron su plataforma política; nosotros proyectamos sesionar el 22 de marzo para pronunciarnos sobre la aprobación o no de estos proyectos que fueron presentados.

¿Tenemos aquí gente del Instituto Tecnológico de Calkiní, nos señalaba que hoy van a recibir el software del PREP y del PRECEL para que de inicio la revisión?

MFBG.- Así es efectivamente, en unos minutos más estará por iniciar este evento en el cual se va a entregar el material, lo que es la herramienta informática al personal del ITESCAM y cuerpo docente, para que ellos inicien con los trabajos de la auditoría y nuevamente los invitamos a permanecer en el recinto para que puedan atestiguar este evento.

¿Qué va a pasar con la petición de MORENA?

MFBG.- Seguirá su trámite y en su momento el Tribunal Electoral va a fallar al respecto y nosotros en todo momento acataremos el fallo que emita el Tribunal.

¿Hace unos días el Tribunal revocó la decisión de los debates en el periodo de intercampañas, como podría quedar esta situación y como podría manejarse los debates?

MFBG.- En el caso de las debates el Instituto Electoral cuando no estamos organizando elecciones para gobernador no tiene la obligación de ser él quien organice los debates, cuando estamos hablando de las elecciones relativas a Ayuntamientos, Diputados y Juntas Municipales, los debates los puede organizar una asociación civil, una universidad, una institución educativa o medios de comunicación, sin embargo tendrán que ajustarse a las reglas establecidas por el Instituto Electoral para la realización de los debates y en estas reglas, sobre todo la esencia es que se garantice y se procure la equidad y la participación de todos los contendientes.

¿Sobre para llegar a un periodo para realizar algún debate?

MFBG.- Dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la prohibición que en esta época de intercampañas, es decir, hasta antes del registro de candidaturas se realizaran debates, cualquiera de las organizaciones o instituciones que he mencionado pudiera proceder a realizar algún debate, para ello tendría que estar informando su intención al Instituto Electoral para que el Instituto Electoral se pronuncie al respecto y los haga conocedores de todas las reglas que tienen que respetar para la realización de estos debates.

¿En cuanto al último punto en el ajuste de los tiempos para la el registro de candidaturas?

MFBG.- En este caso en el acuerdo se pronuncia que el registro de candidaturas para Representación Proporcional será realizado del 3 al 10 de abril ante los Consejos respectivos o si se quiere realizar de manera supletoria del 3 al 7 de abril ante el Consejo General.

¿Cuál sería el principal reto a vencer en este período de elecciones, el abstencionismo?

MFBG.- Sí mira, ciertamente los esfuerzos del Instituto se enfocan no solo a la organización de las elecciones sino también nos interesa que la ciudadanía participe, que la ciudadanía se haga dueña de este Proceso Electoral, que se apropien de él y la forma de lograrlo es participando, ya lo habíamos comentado, como Funcionarios de Casillas, como Observadores Electorales, si los invitan a participar como representantes de Partidos ante las Casillas, pero lo importante es que los ciudadanos se apropien de este Proceso, que lo hagan suyo para que de esta manera ejerzan plenamente su derecho y entonces vayamos diluyendo estas dudas sobre el cuestionamiento sobre las autoridades electorales para que ustedes puedan presenciar de primera mano cómo es la organización de los Procesos, como se llevan cabo, como se llevan los escrutinio y computo en las Casillas, como se hace el traslado a los Consejos Distritales y las Sesiones y que verifiquen que efectivamente se respeta la voluntad de las y los ciudadanos campechanos que depositan en las urnas.

¿Para convencer a los ciudadanos pues los mismos actores políticos hacen creer a los ciudadanos que no es así?

MFBG.- Es una tarea de todos y nos corresponde no solo al Instituto Electoral le corresponde a los Partidos Políticos, a las agrupaciones y también a los medios de comunicación, al hablar con objetividad de todas las situaciones, al hablar de las cosas que se presentan de lo bueno de lo malo, porque principalmente tenemos que darle al ciudadano elementos para el que emite un juicio sea el ciudadano y el que emita la propia voluntad sea el ciudadano.

¿Pero sí los Partidos Políticos reciben un recurso directamente de las Instituciones Electorales, no están obligados a fortalecerlos en vez de atacarlos?

MFBG.- Si reciben un recurso y ellos si realizan actividades de educación cívica y también deben de realizar actividades de capacitación para la mujer, por eso te digo que la obligación debe de ser de todos, de coadyuvar para que los ciudadanos y ciudadanas participen y nosotros como Instituciones la obligación que tenemos que respetar el voto de los ciudadanos en el sentido en que el ciudadano haya decidido emitirlo.

¿Consejera quería preguntarle sobre el tema de transparencia de los Partidos Políticos?

MFBG.- Por supuesto una de las principales temas en la palestra política ha sido las nuevas reglas en materia de transparencia en donde los Partidos Políticos ya son vistos como sujetos obligados, entonces, ya están obligados a tener sus portales de internet, a tener la información relativa a su integración, a su organización y sobre todo al uso de recursos públicos, porque lo que utilizan en gran parte los Partidos Políticos son recursos públicos, entonces ya están obligados a tener todo esto a disposición de los ciudadanos, el ciudadano puede realizarle una solicitud de acceso a la información pública para conocer las distintas actividades que realizan los Partidos Políticos e incluso si el ciudadano recibe una contestación y no está satisfecho puede impugnarla ante la COTAIPEC, en nuestro caso.

¿Esta información que va a entregar el IEEC es información confidencial y ellos están obligados de alguna manera a la secrecía?

MFBG.- Si por supuesto, aquí hay un par de puntos muy importantes, muy interesante la pregunta que realizas, nosotros tenemos que garantizar varios puntos, en primera, el trabajo que se va a realizar para verificar que la herramienta informática funcione correctamente pero que además no tenga ningún algoritmo escondido que pudiera realizar alguna modificación en los resultados electorales, lo digo en un lenguaje muy llanero pero básicamente es eso lo que se realiza, segundo en las cuestiones de la secrecía, también las personas que participen, el cuerpo académico que va a participar, está obligado a mantener el secreto respecto de la información contenida en la herramienta, porque también debemos de proteger la propiedad intelectual de la herramienta informática, es decir, que no hubiera duda de que al realizar estos trabajos se pudiera realizar un apropiamiento de esta herramienta del trabajo intelectual que conllevo su desarrollo, es una revisión que se realiza pro siempre cuidando la propiedad intelectual del dueño de la herramienta que finalmente es una empresa y que también se rige por leyes comerciales, entre ellas estamos hablando de estas cuestiones de registro de derecho de autoría.

¿Esta preparada para cualquier evento especial el día de las elecciones?

MFBG.- Sí, de hecho nuestro personal, por ejemplo, está capacitado en materia de protección civil, en el Instituto hemos realizado varios simulacros de evacuación del edificio, el personal de organización va a estar trabajando con los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales para estar preparado ante cualquier eventualidad que pudiera suceder, ya sea un evento de la naturaleza o por la mano del hombre.

Mayra Fabiola Bojórquez González. Consejera Presidenta del IEEC, indicó sobre el tema de Transparencia de los Partidos Políticos.

#ElObservadorTV

Mayra Fabiola Bojórquez González. Consejera Presidenta del IEEC, indicó sobre el tema de Transparencia de los Partidos Políticos.Mas noticias en www.elobservador.tv

Posted by El observador TV on Wednesday, March 14, 2018

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, se le cuestionó que el reto a vencer en estás elecciones 2018 seria el abstencionismo?

#ElObservadorTV

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, se le cuestionó que el reto a vencer en estás elecciones 2018 seria el abstencionismo?Mas noticias en www.elobservador.tv

Posted by El observador TV on Wednesday, March 14, 2018

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, manifestó que todos los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma en la entrega de sus plataformas políticas.

#ElObservadorTV

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, manifestó que todos los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma en la entrega de sus plataformas políticas.Mas noticias en www.elobservador.tv

Posted by El observador TV on Wednesday, March 14, 2018

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, en entrevista se le manifestó que hace unos días el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los debates políticos en periodo de precampañas.

#ElObservadorTV

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, en entrevista se le manifestó que hace unos días el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los debates políticos en periodo de precampañas.Mas noticias en www.elobservador.tv

Posted by El observador TV on Wednesday, March 14, 2018

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, se le señaló sobre Protección a las Herramientas del PREP que entrega el IEEC, es confidencial y ellos estarían obligados a la secrecia.

#ElObservadorTV

Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, se le señaló sobre Protección a las Herramientas del PREP que entrega el IEEC, es confidencial y ellos estarían obligados a la secrecia.Mas noticias en www.elobservador.tv

Posted by El observador TV on Wednesday, March 14, 2018