Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González

Consejo General del IEEC aprueba “Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación”

Política

· En el marco del Día Internacional de la Mujer, se expide el documento para promover, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Para fortalecer la incorporación de los principios y conceptos de los Derechos Humanos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó las Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación, el cual está dirigido a todo el personal que labora de manera permanente o eventual en el Organismo Público Local.

Y es que al llevarse a cabo la 5ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, así como en el marco del Día Internacional de la Mujer, se aprobó dicho proyecto de acuerdo No. CG/24/1Para fortalecer la incorporación de los principios y conceptos de los Derechos Humanos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó las Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación, el cual está dirigido a todo el personal que labora de manera permanente o eventual en el Organismo Público Local.8, con el que se busca diseñar acciones especificas entre las y los servidores públicos de la institución.

En presencia de los representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el Organismo Público Local, se aprobó el documento con el que se tiene la voluntad y convicción de implementar acciones dirigidas a eliminar toda forma de discriminación, así como atender los mandatos constitucionales, el respeto de los Derechos Humanos y los principios de igualdad, asentados en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe destacar que para alcanzar los objetivos de las Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEC, se establece un compromiso mediante diversas líneas de acción, entre las que destaca: concertar y suscribir acuerdos y convenios de colaboración con organismos gubernamentales, públicos y privados para el desarrollo de acciones que beneficien la igualdad de género.

De igual forma, planear e instrumentar campañas de sensibilización sobre los derechos humanos, no discriminación, diversidad e igualdad de género, entre las y los servidores públicos electorales; además de elaborar estadísticas con perspectiva de género para darlas a conocer al interior de la institución, así como promover el uso de una comunicación interna y externa, escrita, verbal y visual, no sexista ni discriminatoria.

Como otra línea de acción de las Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEC, se pretende impulsar la colaboración así como la consulta con las organizaciones de la sociedad civil organizada, sobre temas de interés global en materia de igualdad de género en los procesos y ámbitos de toma de decisiones.

En ese sentido, como ente público, el IEEC en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, proteger, y garantizar los derechos humanos mediante la determinación institucional de impulsar medidas que fijen y fundamenten líneas de acción hacia la igualdad de género, los derechos humanos y la no discriminación.

De frente a este panorama, y con la finalidad de fortalecer la incorporación de los principios de derechos humanos, se presentan las Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEC, siendo estas de observancia en todas las áreas de la institución y como un mecanismo encaminado a diseñar acciones especificas entre las y los servidores públicos electorales.

Con el documento, se destaca también que los fines del IEEC se centran en contribuir en la vida democrática, fomentar, difundir y fortalecer la cultura cívica y política electoral, estableciendo con ello, el compromiso respecto al fenómeno y a la puesta en práctica de los mecanismos para lograr la igualdad de género y derechos humanos en la realidad laboral.

Por lo anterior, el IEEC adopta las Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación, en el entendido de que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa además, que todas las personas, sin distingo alguno, tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
Consejo General IEEC