TAN SOLO UN SUEÑO

Cultura

Por Eliseo Moreno Chin

Este es un selfy tomado con mi madre hace unas semanas… ella está por cumplir sus 94 años de vida, debido a un problema de salud quedó imposibilitada para caminar y comer alimentos sólidos, y con trastornos de demencia senil.

Sé que no debería publicar ésto en Facebook porque debería respetar su vida como ser humano, pero medio valor al mirar que en muchas estancias para adultos mayores hay mucha demanda y -me pregunto lo mismo- ¿porqué están ahí los ancianitos? no lo sé, debo decirle que junto con mi familia no ha sido fácil llevar la responsabilidad de atención para con mi madre, pero gracias al Señor lo hemos logrado hasta ahora y le pido a D’ios que nos siga dando la paciencia.

Pero en lo más profundo de mi corazón hay cuestiones que no podría responderme, a más de dos años en que mi madre quedó en ese estado, el dolor que siente cuando ella intenta caminar pero no puede, observo su sufrimiento de impotencia y me asombra su lucha para lograrlo, a la hora de comer pide su comida como antes y solo puede comer papilla, su baño y sus necesidades tiene que ser apoyada, todo el día vive para caminar y no puede y en sus momentos de lucidez es cuando aprovecho para platicar, recordar y alentarla, ¿que si sufro? no tendría palabras para responder esa pregunta, solo siento de manera humana que me queda poco tiempo para disfrutarla y hacer que ella se sienta feliz, y el tiempo me gana.

A la hora de dormirla hacerla sentir que se siente protegida por mi, para que descance tranquila y cuando no duerme sólo velar para que esté tranquila, ya dormida, le pido al Eterno soñar con ella, donde caminamos, reímos, platicamos, comemos, la abrazo, me abraza siento su cariño, sus palabras, escuchar sus consejos, sentir sus palabras de aliento en mis momentos de tristeza, aunque cuando despierte y vea la realidad y sienta que fue un sueño, sí, tan solo un sueño, pero feliz