Presentación de Gaceta Municipal

PRESENTACION DE GACETA MUNICIPAL Y EXPOSICIÓN DE LIBROS DE CABILDO DEL SIGLO XIX

Local

Presentación de Gaceta Municipal
Al encabezar la presentación de la Gaceta Municipal de Campeche, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la honestidad, y subrayó la voluntad política de hacer del Ayuntamiento uno de los municipios más transparentes del país.
Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza; del Comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo, así como de la presidenta del Patronato DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, el Alcalde de Campeche presidió también el Homenaje Cívico del mes de Septiembre e inauguró la Exposición de Libros del Cabildo, en el Patio Central y Pasillos de la planta alta de Palacio Municipal, respectivamente.

En el Salón de Cabildos, se realizó la presentación de la Gaceta Municipal de Campeche, una nueva herramienta del Ayuntamiento para estimular la transparencia, el derecho a la información y la rendición de cuentas, y cuya publicación aprobó el Cabildo mediante el acuerdo No. 85
“Cumplimos también con el mandato legal que obliga a los municipios a publicar una Gaceta Informativa. Nuestra Gaceta estará publicada con periodicidad mensual a través de nuestra página de Internet, y será a partir de hoy el órgano de difusión del Municipio que dará a conocer lo Acuerdos, Reglamentos, Resolutivos, Circulares, información general del Municipio”, precisó el Alcalde.

Agradeció al Comisionado Presidente de la Cotaipec su presencia, su apoyo y participación y significó que esta nueva herramienta del Ayuntamiento de Campeche es un legado para próximas administraciones.

Manuel Osorno Magaña, Comisionado de la Cotaipec, subrayó que la implementación de la Gaceta Municipal se vuelve en un documento de consulta pública inclusive para futuras generaciones.
“Con la Gaceta Municipal de Campeche los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer el actuar del Cabildo como una manera clara de rendición de cuentas, su publicación facilitará el libre y responsable ejercicio del interés humano del acceso a la información”, ponderó.

A nombre de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, reconoció el esfuerzo que la presente administración municipal ha realizado en este sentido.

Por su parte, el Secretario de la Comuna, Jesús Quiñones Loeza, explicó que el propósito fundamental de la Gaceta es facilitar el acercamiento de la ciudadanía con las labores que el Gobierno Municipal realiza para ellos y a favor de toda la población, con estricto apego a los principios de máxima apertura, sencillez y gratuidad y en cumplimiento a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.

“La Gaceta Municipal tendrá el carácter de instrumento de divulgación para dar a conocer las disposiciones normativas tales como los bandos, acuerdo, reglamentos, circulares y demás disposiciones de carácter general emitidos por el Ayuntamiento; además estará vinculada a la página del Periódico Oficial del Estado, para ser de fácil consulta la promulgación y la fecha de entrada en vigor de los reglamentos y disposiciones normativas en el ámbito municipal”, añadió.

Su expedición será de manera mensual a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, y desde este lunes 11 de septiembre ya se encuentra disponible en el portal de la página de Transparencia del Municipio de Campeche.

HOMENAJE CIVICO

Homenaje Cívico del Mes de septiembre
En el marco del Homenaje Cívico del Mes de septiembre, el alcalde Hernández Hernández y el Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Dr. Gilberto César García Salazar, y la diputada Amgela Cámara Damas, develaron la placa con la que declara al Palacio Municipal como un Espacio Libre de humo de tabaco, con la finalidad de fortalecer la protección de la salud de los trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental.

“La exposición al humo de tabaco, ya sea de manera directa o indirecta, dañan los alvéolos, que son los tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre, por eso si se previene se protege la capacidad cardiorrespiratoria evitando los infartos entre otras muchas enfermedades”, dijo.

García Salazar indicó que el programa de Espacios Libres de Humo de tabaco forma parte de las estrategias de la Secretaría de Salud que se basa en la prohibición de fumar en todos los edificios públicos, por lo que un área de trabajo no contaminada por humo de tabaco, posibilita que el ambiente laboral sea mejor; incrementando con esto la calidad de vida y la productividad de todos los involucrados.

En el homenaje se rindieron Honores al lábaro patrio, con la colaboración de la Escolta y Banda de guerra de la 33ª. Zona Militar; el Juramento a la Bandera estuvo a cargo de Christian Linares Caballero, y la lectura de efemérides por María Concepción Rosado Gálvez, y el mensaje alusivo estuvo a cargo del Secretario Jesús Quiñones Loeza.

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE LIBROS DEL CABILDO

La exposición muestra nueve libros, el cual el más antiguo data del siglo XIX
El Presidente Municipal, Regidores y Síndicos y autoridades invitadas, cortaron el listón para inaugurar la Exposición “Actas de Cabildo” en el pasillo de la Planta Alta de Palacio Municipal, muestra que presenta algunos de los libros que compilan las actas que se generan en las sesiones que celebra el órgano de gobierno, y que con el tiempo constituyen una fuente indispensable e invaluable para entender y construir la historia política de nuestra Ciudad y Municipio.

La historiadora Alicia Gómez Montejo explicó el recorrido a las autoridades y destacó que a través de la documentación expuesta se conoce la trascendencia de Campeche, sus problemas, su vida cotidiana, su crecimiento y desarrollo, repasar visitas ilustres o hechos notorios que han tenido Campeche y que han quedado registrados en los libros que se exponen.

La exposición muestra nueve libros, el cual el más antiguo data del siglo XIX en el rompimiento de alba autónomo de un estado como lo fue Campeche, concretamente en el año de 1860 pasando por principios y todo el siglo XX cuando Campeche emerge como una ciudad vibrante, cambiante en su faz y espíritu hasta nuestros días.