Gerontólogos

Alumnos de Gerontología de la UAC participan en talleres para reafirmar sus competencias

Local

Realiza la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche una Jornada de Talleres dirigida a los alumnos del programa educativo en Gerontología, que les permitirán reafirmar las competencias requeridas para desempeñarse con éxito en su profesión, realizarse como personas y actuar como ciudadanos responsables.

Ante el desafío que representa un mundo incesante de cambios, esta licenciatura impartida en la UACam asume la responsabilidad de reinventarse, transformarse e innovar a través de la educación, para lo que fueron implementados los talleres de Exploración física, Primero auxilios Gerontológicos, Actividad física, Termoterapia y crioterapia, Terapia acuática y Tanatología, en el que participaron estudiantes de primero, tercero, quinto y séptimo semestre.“La participación de nuestros alumnos en cada uno de estos talleres muestra su disposición por aprender cada día algo que pueda enriquecer su formación integral y por ende, su futuro desempeño profesional.

En la institución, nos hemos concentrado en crear y apoyar estas acciones, con la convicción de saber que el resultado será en beneficio de nuestra comunidad estudiantil y de la sociedad campechana”, aseguró el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez.Reconoció el esfuerzo de las autoridades del plantel en la gestión y coordinación de estos talleres, que sin duda ampliaran la visión que los jóvenes tiene de su profesión y les permitirán aspirar a alcanzar mayores retos en su vida académica y personal.

Las actividades de estos talleres iniciaron con el de Exploración física, impartido por los M.D.M. Erick Ricardo Novelo Pérez y M.D.M. Alba Luceli Matu Pacheco, con el objetivo de enseñar las técnicas adecuadas de una correcta exploración física que permitan detectar las alteraciones estructurales y funcionales de cuerpo humano, esto con el fin de identificar los problemas de los adultos mayores.

Primeros Auxilios Gerontológicos fu el taller impartido por L.G. Arcely Segovia Barbosa , quien proporcionó a los participantes las técnicas básicas de primeros auxilios gerontológicos a los alumnos del primer semestre y reafirmó los conocimientos adquiridos en las aulas para actuar de forma correcta en circunstancias de emergencia en un margen cotidiano y laboral.
El taller de Actividad Física tuvo como finalidad el instruir al alumno para dosificar adecuadamente la actividad física en el adulto mayor, así como también dar a conocer las indicaciones y contraindicaciones en los gerontes, identificando los tipos de ejercicios a emplear en los adultos mayores y prevenir complicaciones al momento de realizar alguna actividad física. Fue impartido por la L.Ft. Mónica Cruz Uc.Termoterapia y crioterapia fue impartido por el Lic. Ft. Sugey Alondra González Chable y la M.D.M. Perla Sarmiento Alemán, con el objetivo de enseñar a los alumnos la correcta aplicación de los agentes físicos (calor y frio) indicaciones y contraindicaciones y el uso en patologías que disminuyen la funcionalidad de los adultos mayores.

Terapia acuática estuvo a cargo de la Lic. Ft. Stephania Mendoza Apolinar y a través de este se capacitó a los jóvenes para que efectúen terapias alternativas de bajo impacto para la rehabilitación física de las personas mayores que presentan patologías y disminuyen su capacidad funcional con la finalidad de fortalecer músculos específicos, mejorar el rango de movimiento articular y el retorno a sus actividades de la vida diaria.

Finalmente el taller de Tanatología fue impartido por la Psic. María Elena Cu Rodríguez, quien se encargó de que el alumno desarrolle una perspectiva nueva referente a la muerte para orientar a los adultos mayores que cursan con la muerte de algún familiar.