LIBRO “CAMPECHE DE PIEDRA Y BRONCE. MONUMENTOS, FUENTES E IGLESIAS DEL MUNICIPIO”

Cronista de la ciudad presenta libro “Campeche de Piedra y Bronce”

Cultura

 LIBRO “CAMPECHE DE PIEDRA Y BRONCE. MONUMENTOS, FUENTES E IGLESIAS DEL MUNICIPIO”
Al encabezar la presentación del libro “Campeche de piedra y bronce. Monumentos, fuentes e iglesias del Municipio”, el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés destacó la labor editorial que impulsa el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, para heredar un legado bibliográfico para las futuras generaciones.

En una pletórica Sala de Cabildos “4 de Octubre”, Alcocer Bernés, junto a Manuel Alejandro Teh Barbosa y el Arq. Antonio Julián Yañez Tun, presentaron el libro, segundo ejemplar de la colección editorial “V Centenario del Descubrimiento de Ah Kim Pech”, que distinguirá a la actual administración que preside el Ing, Edgar Hernández Hernández.

El Cronista de la Ciudad agradeció al Alcalde de Campeche su respaldo para que el trabajo editorial salga a la luz y se convierta en un libro valioso que será importante fuente de consulta, “y que coadyuvará a conservar la memoria histórica de nuestra patria chica y a difundir el valor patrimonial de nuestros bienes culturales que se encuentran más allá del recinto amurallado”.

“A través del libro “Campeche de piedra y bronce. Monumentos, fuentes e iglesias del Municipio”, se pretende crear un registro de los monumentos, fuentes y parroquias, algunas de creación reciente, que forman parte de nuestro entorno físico-social”, abundó.

“Nunca como ahora, el Municipio de Campeche se había abocado a la tarea de registrar su propio patrimonio, cuya permanencia es indispensable para las futuras generaciones”, subrayó al destacar que el ejemplar fue resultado de un trabajo de investigación serio y profesional de Luis Ángel Ramos Justo, Manuel Alejandro Teh Barbosa y Raúl Arturo Hernández Ek.

Manuel Alejandro Teh Barbosa, uno de los autores, también agradeció al Alcalde de Campeche su respaldo para que el trabajo de investigación salga publicado, y destacó el trabajo de fotografía de Oscar Manuel Tucuch Huicab y Erick Iris Martínez de Escobar, personal de la Subdirección de Comunicación Social, quienes se encargaron del levantamiento de las imágenes.
En tanto que el Arq. Antonio Julián Yañez Tun, dijo que obras como ésta, es el resultado de un trabajo de quienes se dieron a la tarea de recorrer todo el municipio para detallar la historia de monumentos que existen, y que lograron una aportación importante al conocimiento del patrimonio edificado del municipio.

“Trabajar en coautoría aparentemente facilita el trabajo para cada autor, ya que quizá sea menos el tiempo de investigación que cada uno se propone manejar, yo creo que al contrario, trabajar en conjunto en la redacción de un libro es una tarea compleja, converger las ideas de tres autores en este caso para que el trabajo tenga un sentido uniforme y homogéneo, es un reto que los autores cumplieron de buena forma”, significó.

A la presentación asistieron la presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza; la titular de la Unidad de Cultura, Diana Escalante Arceo; la Regidora Ana Gabriela Sánchez Preve; el Síndico Jurídico Diego Gutiérrez Hernández; el Director del Archivo General del Estado, Alberto Ceballos González, entre otros.