El observador tv

SE ACTUALIZA PRONÓSTICO DE TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2017

Clima

Ante la reciente actualización del pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales para el océano Atlántico, que realizara la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) da a conocer que se encuentra lista para que en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico se tomen las medidas necesarias para afrontarlo.

Esta actualización del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA indica que para la región del Atlántico se espera la formación de 15 Ciclones Tropicales en toda la temporada.
Es importante mencionar que de estos ciclones mencionados ya se han presentado cuatro en lo que va de la Temporada, los cuales son “Arlene”, “Bret”, “Cindy” y “Don”; por lo que en lo que resta de la Temporada se prevé la formación de 11 Ciclones Tropicales con nombre y, de acuerdo al pronóstico, tres de ellos podrían ser Tormentas Tropicales, cuatro Huracanes Fuertes (Categoría 1 o 2) y cuatro Huracanes Intensos (Categoría 3, 4 o 5). Este pronóstico no incluye la formación de Depresiones Tropicales.

Asimismo, el pronóstico solamente indica el número de Ciclones Tropicales que se prevén para toda la región del Atlántico, ya que no hace referencia a cuantos puedan tener efecto sobre nuestro país, y tampoco la fecha en que se puedan presentar o su intensidad.

De esta forma, la SEPROCI, en coordinación con instancias federales, mantiene vigilancia estrecha de las condiciones meteorológicas e informa a la población del Estado exhortándola a colaborar y a tomar sus medidas preventivas y de autoprotección en esta temporada de lluvias y Ciclones Tropicales.

Cabe señalar que la dependencia estatal trabaja en crear una cultura de prevención y lograr contar con una población resiliente, lo que permitirá que en menor tiempo se regrese a la normalidad después de presentarse un fenómeno.