PRODUCIRÁN ABEJAS REINA LA SDR E IT DE HOPELCHEN

PRODUCIRÁN ABEJAS REINA LA SDR E IT DE HOPELCHEN

Municipios

Como parte de las alternativas de innovación al campo y las estrategias para mejorar la productividad apícola, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Campeche (SDR), en vinculación con el Instituto Tecnológico de Hopelchén, por primera vez desarrolla la producción de abeja reina, lo cual permitirá la obtención de 200 nuevas reinas de manera mensual con un total de 80 colmenas en este proyecto que redundará en beneficio del sector.

En visita de inspección y verificación del proceso del proyecto, la dirección apícola de la SDR constató el establecimiento de cría de reinas, ante la presencia de jóvenes del Instituto Tecnológico de Hopelchén, con perfil de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, quienes serán partícipes de todo el proceso.

El director de del Tecnológico de Hopelchén, Hiram Aranda Calderón, señaló que en el mes de agosto se unirán un total de 8 jóvenes al proyecto de abeja reina, que con el apoyo de la SDR, que otorgó recursos por 200 mil pesos, se efectúa el proceso hasta la producción de abeja reina que será efectivo el próximo año.

Por su parte, el director de Apicultura de la SDR significó que las instrucciones del titular de la dependencia, Armando Toledo Jamit, es trabajar en mancuerna con los institutos de investigación o tecnológicos para integrar a los jóvenes en proyectos que coadyuven a mejorar las técnicas de producción en el campo, y realicen ese acompañamiento a los productores.
“Los tiempos actuales exigen que nuestros apicultores estén preparados para cualquier contingencia que pudiera afectar su producción, dadas las condiciones de cambio climático prever con anticipación cualquier riesgo a la actividad; es mejor conservar lo que se tiene que esperar a que los apoyos lleguen cuando ha ocurrido alguna emergencia”, señaló.

Una de las recomendaciones básicas en la apicultura es que los productores realicen de manera anual su cambio de reina para mejorar sus rendimientos y preservar la actividad; cabe recordar que el cambio anual de abeja reina incrementa hasta en un 30 por ciento la productividad de la colmena, genera mayor producción de miel, y ganancias al apicultor.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de operatividad del módulo de cría de reina con el establecimiento de apiarios y adquisición de equipos e implemento de los módulos.