Alejandro Moreno Cardenas

GOBERNADOR AMC Y TITULAR DE LA SEDESOL FIRMAN ACUERDO PARA VALIDAR 1ER AÑO DE PREESCOLAR EN ESTANCIAS INFANTILES DE LA SEDESOL

Social

Luego de suscribir con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el acuerdo de coordinación para implementar en el estado la estrategia “Por una educación para todas las niñas y todos los niños”, con lo que dos mil 24 infantes de 101 estancias infantiles de la Sedesol obtendrán el reconocimiento oficial del primer año de preescolar, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció la apertura de 50 comedores comunitarios más y la inversión de 10 millones de pesos para fortalecer el programa de empleo temporal en el municipio de Carmen.En el Circo Teatro “Renacimiento”, ante más de dos mil beneficiarios de los diferentes programas sociales del gobierno federal, el mandatario destacó la importancia que tienen las estancias infantiles en la formación educativa de los niños.

Moreno Cárdenas aseguró que trabajando juntos y en equipo se podrán atender y dar solución a las demandas de los ciudadanos. “El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto apoya y respalda con recursos a Campeche, y junto con los legisladores locales, federales y el trabajo comprometido de todos, vamos a resolver temas tan sensibles como la pobreza y fortalecer el sector salud y el educativo”, añadió.

Al tomar la palabra, el secretario de Desarrollo Social aceptó la propuesta que momentos antes le expuso el titular del Ejecutivo estatal de abrir de forma coordinada 50 nuevos comedores comunitarios en la entidad, que sumados a los nueve que actualmente están en servicio, Campeche contará con un total de 59 espacios ubicados junto a planteles educativos para que las niñas y los niños puedan alimentarse sana y variadamente antes de iniciar su jornada educativa.

Miranda Nava también dio a conocer que ante el impacto que generó la crisis petrolera en el municipio de Carmen, la dependencia destinará 10 millones de pesos para impulsar el programa de empleo temporal y beneficiar a la población afectada.

Después de dialogar con responsables de estancias infantiles y beneficiarias del programa Prospera y de comedores comunitarios, el funcionario federal pidió a las mujeres seguir aprovechando los programas sociales de la Secretaría y no ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, añadió que a nivel nacional el primer año de preescolar representa un rezago en la educación, lo que obliga a las instituciones a focalizar su atención en dar respuesta no sólo al cumplimiento de una norma legal, sino de una acción primordial para el buen desarrollo de los niños.

Dijo que en el estado, de los 16 mil 927 niños de tres años de edad que deberían estar estudiando su primer año de preescolar, sólo el 37 por ciento, es decir seis mil 537, se encuentran matriculados en algunas de las instituciones educativas del sector público.Precisó que la cantidad restante no significa que estén siendo desatendidos, pues asisten a otras instituciones como los CAIC, Cendis y estancias infantiles de la Sedesol.

Agregó que con el acuerdo suscrito, en 101 de las 108 estancias infantiles que operan a través de la Sedesol se podrá otorgar la certificación del primer año de preescolar; esto permitirá que dos mil 24 niños puedan estudiar dicho nivel con reconocimiento legal y pasar del 37 al 52 por ciento de cobertura estatal.
De los 101 centros infantiles que se benefician con el acuerdo, cuatro se encuentran en Calkiní; 56 en Campeche; cuatro en Candelaria; cinco en Carmen; cuatro en Champotón; seis en Escárcega; tres en Hecelchakán; uno de Palizada y tres en Tenabo.
La responsable de la estancia infantil “Capullito”, Beatriz Adriana Souza Tapia, relató que hace 10 años tomó la decisión de abrir una estancia infantil, donde atendía a 24 niños en un espacio de dos habitaciones y un comedor; ahora atiende a 56 infantes y cuenta con cuatro salones, comedor amplio, dirección y 10 empleados.

Durante la firma del acuerdo se entregaron reconocimientos por 10 años de trayectoria a las responsables de las estancias infantiles “Sonrisas y Colores”; “Traviesitos”; “Los niños del mañana”; “Mundo de Peques” y “Capullito”.

Estuvieron presentes: el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández; el titular de la Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría; los delegados de la Sedesol y la SEP, Christian Castro Bello y Rafael Alcalá Ortiz, respectivamente; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría Federal, Francisco Javier García Bejos; el jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas, y el senador, Oscar Rosas González.