José Dolores Manrique Cruz

REALIZA IMSS CAMPECHE EXITOSA CIRUGIA: RECONSTRUYE MANO A UN ADULTO MAYOR

Social

Junio 19 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- Con una microcirugía de reconstrucción, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche logró salvar y reconstruir la mano izquierda de don Alonso Domínguez, quien presentaba el 80 por ciento de la extremidad amputada.La comunicación de enlace entre el personal médico de los hospitales IMSS en Ciudad del Carmen y Campeche, logró que el doctor José Dolores Manrique Cruz, reimplantara las estructuras de la extremidad para lograr salvar la mano de Don Alonso.
Una riña familiar le mutiló los dedos índice, medio, anular y meñique a nivel de la parte media de la mano, así lo rememorizó el derechohabiente y pensionado del Seguro Social, desde el área de recuperación del Hospital General de Zona No.1 “Dr Abraham Azar Farah”.“Desde hace un año soy pensionado del IMSS, no imagine que a mis 62 años regresaría a quirófano, tiempo atrás me salvaron la vida con una complicación de la vesícula; ahora me dan la oportunidad de regresar a mi labor de jardinero”, explicó.
El médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, explicó que se reconstruyeron los cuatro metacarpianos que se fracturaron, las arterias radial y cubital, los nervios radial, mediano y cubital, así como los sistemas de tendones flexores y extensores”.Explicó que el paciente, procedente de Ciudad del Carmen: “Llegó al IMSS Campeche prácticamente para amputación, le colgaba la mano izquierda y los cuatro dedos; pero en la revisión de emergencia se concretó la oportunidad de salvarla”.
El cirujano plástico Manrique Cruz, con 17 años de servicio en el Instituto, detalló que la microcirugía en el 80 por ciento de la circunferencia de la mano izquierda duró siete horas y consistió en devolver la función básica con la reconstrucción de arterias, tendones y tejidos.
Es importante destacar que durante la emergencia del caso, el especialista suspendió su periodo vacacional para recurrir a la urgencia que concentró a su equipo multidisciplinario entre ellos, una enfermera circulante, una enfermera especialista-instrumentista, anestesiólogo y personal de apoyo.
Durante siete días, Don Alonso, mantuvo un monitoreo extremo para descartar falla vascular y atender cualquier urgencia que pudiera derivarse del traumatismo; fue dado de alta del Hospital General de Zona No.1 “Dr. Abraham Azar Farah” del IMSS y continua su recuperación con atención en las diversas especialidades.