Presentacion de Libro

PRESENTAN LIBRO DE LA COLECCIÓN “V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AH KIM PECH.

Cultura

Al presidir la presentación del primer libro de la línea editorial Colección “V Centenario del Descubrimiento de Ah Kim Pech”, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, refrendó el compromiso de su administración por impulsar a los nuevos talentos e investigadores para preservar nuestra riqueza cultural y al mismo tiempo enriquecerla.

Acompañado del titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Ricardo Carrillo Pérez, el Presidente Municipal significó el trabajo y esfuerzo de la Oficina del Cronista para presentar el primer fruto que inaugura la Colección denominada “V Centenario del Descubrimiento de Ah Kim Pech”, un libro de la autoría del joven investigador Róger Mario Moo Yah intitulado “Descripción histórica del Hospital de San Juan de Dios de San Francisco de Campeche”.

“Toca el turno a esta administración presentar una colección que contribuya a preservar nuestra historia y al mismo tiempo enriquecerla, y además, en el marco de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de Ah Kim Pech, y es justamente el nombre el que hemos querido ponerle a esta colección para estar a tono con los festejos de esta fecha”, significó.

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Doctor José Manuel Alcocer Bernés presentó el ejemplar de la autoría del joven investigador Roger Mario Moo Yah, quien es colaborador de la Oficina del Cronista, y significó la importancia del Hospital de San Juan de Dios en la historia de la ciudad,.
“Fue un edificio que por más de 300 años brindó ayuda a los pobres y enfermos, y que en el acontecer histórico aun se conserva en la memoria colectiva de la localidad. Fue, además, donde se impartió la primera cátedra de medicina y la primera de enfermería”, citó.

Los presentadores de la obra fueron el presbítero Armando Rosado Cel, y el joven historiador Oscar David Sánchez Ku, quienes destacaron el trabajo desarrollado por Moo Yah, en una idea que inicialmente fue escribir un texto sobre la historia de la iglesia del mismo nombre.

Por su lado, el autor de la obra, Róger Mario Moo Yah agradeció al Presidente Municipal de Campeche su respaldo para que el trabajo realizado se viera plasmado como el primero de la colección editorial que impulsará la actual administración, y también dedicó la obra a su familia.

Asistieron a la presentación, el Secretario de la Comuna, Jesús Quiñones Loeza; la titular de la Unidad de Cultura, Diana Escalante Arceo; el Director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo; las regidoras Laura Hernández Pacheco y Georgina Zapata Cortés, entre otros.