LIQUIDADOS INCENDIOS FORESTALES EN CAMPECHE

Local

1 de Junio del 2017, Campeche

*Participan 139 combatientes de instituciones de los tres niveles de Gobierno
*Se mantiene vigilancia para descartar puntos activos

Un total de 139 combatientes de instituciones de los tres niveles de Gobierno, liquidaron dos incendios forestales que afectaban el Área Natural Protegida Los Petenes en los municipios de Calkiní y Tenabo.
La fuerza de trabajo estuvo integrada por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM) y voluntarios.
Luego de 10 días de trabajo por parte de 96 combatientes, el incendio forestal de la comunidad de Nunkiní quedó completamente liquidado, sin embargo, se mantiene en vigilancia para descartar la presencia de fuego en algunas zonas.
Por el momento, las brigadas realizan recorridos para determinar el polígono y la vegetación afectada, la cual mayormente se compone de renuevo, arbustivo y pastizal, posteriormente se dará paso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para sus diligencias.
El incidente del municipio de Tenabo en el área de Los Petenes fue reportado el pasado 24 de mayo y atendido de manera inmediata por 43 combatientes que por 8 días intensificaron las labores de control y liquidación de fuego, pese a lo accidentado del terreno.
En ambos incendios, el helicóptero MI-17 de la Policía Federal realizó sobrevuelos para la planificación de estrategias de combate por tierra, mientras que por vía aérea realizaba descargas de agua en zonas de difícil acceso.
Los trabajos fueron asesorados por técnicos especialistas del Centro Regional del Manejo del Fuego del Sureste (CRMFS) y el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.
Por su parte, la CONANP realizó la contratación temporal de brigadistas que se sumaron a las acciones de combate, mientras que la SEMARNATCAM dispuso de equipo de radiocomunicaciones e insumos menores.


www.gob.mx/conafor