Rector Gerardo Montero Pérez

Instalan en la UAC el Comité de Ética en Investigación

Social

Junio 13 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- Al encabezar el acto protocolario de instalación del Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, subrayó que todo proyecto de investigación biomédica que implique a seres vivos debe basarse en una evaluación minuciosa de los riesgos y beneficios previsibles tanto para las personas como para terceros, pues la salvaguarda de los intereses de la dignidad humana y animal, mediante la regulación de la investigación en seres vivos, debe prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia.
Acompañado de la directora del plantel universitario, Mtra. Guadalupe Maldonado Velásquez, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario General de la institución, así como la Profesora investigadora Angélica Isaac Márquez, Presidenta del Comité de Ética en Investigación, el rector aseguró que la instalación de este “viene a ratificar el espíritu universitario que nos da sentido como institución al servicio de las mejores causas de la humanidad, de ahí mi reconocimiento y felicitación a todos los integrantes, quienes hoy se comprometen a velar por la protección y dignidad de los participantes en los estudios de investigación así como por la protección y uso ético de los animales de experimentación a través de los protocolos y proyectos que el presente comité tenga bajo su responsabilidad”.
En su oportunidad, la Mtra. Guadalupe Maldonado Velásquez, Directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UACam, mencionó que hoy en día la ética de la investigación toma reconocimiento en la comunidad científica.
Dijo que el investigador debe encuadrar su proyecto, utilizando protocolos que promuevan orientaciones éticas, y agregó que además de ser tarea de quien adelanta la investigación, también lo es de los Comités Éticos de Investigación (grupos pluridisciplinarios, pluralistas y expertos en la valoración de proyectos desde el punto de vista ético), cuya función principal es la de abogar por la defensa de los sujetos de investigación a través de argumentaciones éticas, que debe estar mediada por la independencia de estos cuerpos colegiados respecto a los investigadores, además de la capacitación de sus miembros como bioeticistas.
El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche está integrado por la Mtra. Angélica Isaac Márquez, como Presidenta; Dr. Román Sánchez Balán, Secretario; Lic. Julio Virgilio Romero, Vocal; Mtra. Mirna Uc Encalada, Vocal; Mtro. Baldemar Aké Canché, Vocal; Mtra. Lesley Muñoz García, Vocal; Mtra. Patricia González Orozco, Vocal y QFB Nidia Cárdenas Barrera, como representante de los usuarios del servicio de salud.