INICIA SEDUC PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CAMBIOS Y PERMUTAS 2017- 2018.

Política

Nueva modalidad garantiza transparencia: Medina Farfán

Junio 8 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Educación (SEDUC) inició los actos presenciales de asignación de Cambios y Permutas de Adscripción para el ciclo escolar 2017-2018, mismos que a través de sus procesos, permiten dar mayor certeza y garantía de los resultados emitidos, al privilegiar el interés del docente con esta nueva modalidad, transparente y novedosa.
Así lo afirmó el secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, quien atestiguó el arranque de esta jornada de asignaciones las cuales, dentro del marco protocolario, determina que los eventos de asignación se realizarán por nivel educativo, del 8 al 24 de junio del presente año.
En esta ocasión el procedimiento dio inicio con directores y supervisores de educación preescolar, y previo al desarrollo de esta selección, el titular de la SEDUC refirió que con la implementación de esta nueva modalidad en los cambios y permutas,a través de la publicación de la convocatoria se ofertaron los espacios disponibles, las reglas y se formó una lista de prelación con base a diversos criterios.
“Todo esto se hizo público con el propósito de llevar a cabo unos trámites más claros y fidedignos; en este sentido, son los maestros quienes de manera personal seleccionarán los espacios disponibles que ellos ya conocen porque fueron publicados en el afán de transparencia que tanto se señala; esto se hace con el propósito de innovar, de transparentar, de mejorar para atender los intereses de las maestras y los maestros campechanos; buscamos propiciar algo más sólido y éste representa un gran paso al cambio”, puntualizó.
En tanto, el secretario General de la Sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab, señaló que con estas acciones se hace historia en el servicio magisterial de Campeche, al iniciar una nueva etapa en cuanto a los procesos de cambios de adscripción, ya que después de muchos años en el que se aplicó el otro procedimiento, ahora se privilegia al cien por ciento la transparencia generando espacios para que los docentes decidan por ellos mismos la zona en la que desean realizar sus actividades educativas.
“Con ustedes se inicia una nueva historia en el cambio de adscripción, por ello, estamos comprometidos a trabajar con la autoridad, con el Gobierno del Estado en el que hemos encontrado gran apertura para que, en conjunto, vayamos construyendo procesos que respeten los derechos del magisterio campechano”, aseveró.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que en el Estado los cambios de permutas y adscripción se realizan de manera presencial ante los participantes y las autoridades correspondientes; en esta jornada, los primeros participantes correspondieron al nivel de preescolar.
Fueron tres directoras quienes accedieron a un cambio, siendo la primera de la lista de prelación quien decidió trasladarse a un centro escolar ubicado en la ciudad de San Francisco de Campeche; otra más a la cabecera del municipio de Hecelchakán, y por último la tercera de ellas determinó seguir con su carrera educativa en un centro escolar ubicado en la localidad de Becal, del municipio de Calkiní; previamente a este proceso un supervisor decidió abstenerse al cambio de zona geográfica al no convenir sus intereses.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis; el subsecretario de Servicios Administrativos, Miguel Zanoguera Canto; el enlace del Servicio Profesional Docente en la entidad, Carlos Sánchez Preve; la jefa del departamento de Educación Preescolar, María Elvia Castro Salas; entre otros.