AMC y Rector UNACAR

GOBERNADOR AMC REITERA COMPROMISO DE CONSOLIDAR PROYECTOS EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Política

Asiste a IV informe del rector de la Unacar

Junio 13 de 2017. Ciudad del Carmen, Campeche.- “Los campechanos hoy demandan excelencia en la calidad de la educación, una mejor preparación académica y maestros comprometidos, por ello, en mi gobierno la formación y el bienestar de las nuevas generaciones son una prioridad”, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al asistir al IV informe de actividades, periodo 2016-2017, del rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández.
Ante más de 700 estudiantes, docentes y personal administrativo de la máxima casa de estudios, reunidos en el Centro de convenciones “Carmen XXI”, el mandatario estatal señaló que los logros alcanzados por la Unacar contribuyen a formar profesionistas bien preparados y comprometidos con el desarrollo del estado y del país.
Señaló que actualmente en el municipio se construyen importantes proyectos para la preparación profesional de los estudiantes, como los laboratorios de medicina, la nave de mecánica y el consorcio de hidrocarburos conformados por los centros de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. (Comimsa).“Eso va a poner a Carmen y a su Universidad Autónoma como lo que es, una de las mejores instituciones educativas de nuestro país”, expresó.
Luego de recibir una copia del informe, Moreno Cárdenas destacó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de infraestructura, a través de Escuelas al CIEN, en el 2018 se estará rehabilitando el 82 por ciento de los planteles educativos del municipio de Carmen; lo que significará que ocho de cada 10 escuelas estarán modernizadas.
“A la Unacar le expreso mi respaldo absoluto y mi compromiso de trabajar siempre con determinación, objetivos claros, estrategia, organización y planeación, pues es una institución que está trabajando para dar mejores servicios educativos”, anotó.Antes, al emitir un mensaje con motivo de su informe de actividades, Ruz Hernández mencionó que la población estudiantil actualmente es de ocho mil 173 alumnos, de los que dos mil 345 pertenecen al nivel medio superior; cinco mil 730 al superior y 98 al de posgrado, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto al año anterior y de 6.46 por ciento en los últimos cuatro años.
Informó que en impulso a la educación, este año se implementaron cuatro programas nuevos de licenciatura vinculados al sector energético y a la sustentabilidad como son las carreras de Ingeniería en Astrofísica, Geología, Energía y Arquitectura Sustentable; además se crearon las licenciaturas en Criminología y Criminalística, y de Comunicación y Gestión Cultural.
Mencionó que en el marco de colaboración para la ejecución de proyectos de educación superior de las Escuelas al CIEN, y con el apoyo del Gobierno del Estado, se invierten 50.2 millones de pesos, para continuar los trabajos de construcción del edificio de la Facultad de Medicina.
Por su parte, el director general de la Fundación Educación Superior Empresa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Alfredo Martínez de la Torre, mencionó que la formación académica profesional es un asunto de todos, por lo que los logros deben entenderse como el resultado de un trabajo conjunto, continuo y permanente entre la sociedad, universidad y gobierno.
También asistieron, el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; los secretarios de Educación y Desarrollo Económico, Ricardo Medina Farfán y Domingo Berzunza Espínola, respectivamente; el secretario general de la Universidad Autónoma del Carmen, José Luis Rullán Lara; el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez; el senador, Oscar Rosas González e integrantes del Consejo Universitario.