Inaugura Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste AMC

FORTALECER CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL, CONVOCA GOBERNADOR AMC

Política

Inaugura Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste.

Junio 13 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- A robustecer la cultura de la protección civil como política pública para reducir los riesgos de desastres y garantizar la seguridad de la población, instó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al inaugurar en presencia del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste en la que participan funcionarios y representantes de la sociedad civil de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Moreno Cárdenas, quien en la ceremonia tomó protesta a 400 brigadistas voluntarios, aseveró que la región Sur-Sureste debe trabajar de forma permanente y en estrecha coordinación con el Gobierno de la República para fortalecer las medidas de prevención, auxilio y recuperación ante cualquier eventualidad.
“El Sur-Sureste es una zona privilegiada que posee riqueza cultural, natural, arqueológica y gente comprometida con un pueblo que merece y demanda mejores oportunidades, por eso sólo trabajando en equipo podemos resolver esos grandes desafíos”, subrayó en la ceremonia a la que también asistió el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
Aseveró que la reunión regional deja en claro el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar la cultura de la protección civil para afianzar a México como una nación de vanguardia en la materia.Remarcó que la política pública en protección civil es un compromiso ineludible de todos y cada uno de los que tienen una responsabilidad pública por mandato popular, pero también de los organismos empresariales y de la sociedad civil.
Moreno Cárdenas expreso su reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a las fuerzas armadas del país, por el respaldo que brindan a las autoridades estatales y municipales para prevenir riesgos y auxiliar con prontitud a la población.
En su oportunidad, el coordinador nacional de Protección Civil, pidió a las autoridades municipales fortalecer las medidas de protección desde la perspectiva de política pública. “Los presidentes municipales son el primer respondiente, y por ello el Cabildo tiene que fortalecer las medidas de prevención, pues la protección civil ya no es un casco, un extinguidor, una pala; hoy la protección civil es una política pública que en los municipios se debe fortalecer”, precisó.
A los brigadistas voluntarios que tomaron protesta, les dijo que ahora que son parte del equipo del Sistema Nacional de Protección Civil, deberán estar atentos a las acciones de prevención y contribuir a cuidar la vida en sus comunidades.
Tras hacer extensivo su reconocimiento a los medios de comunicación, pues se han convertido en la voz fuerte para alertar a la sociedad civil, el funcionario precisó que para afianzar las acciones de protección civil se recomienda poner en marcha y mejorar los sistemas de alerta temprana; establecer métodos para cuantificar las pérdidas y daños materiales y humanos; identificar las buenas prácticas y fortalecer la colaboración de la sociedad, así como mejorar las regulaciones, la norma aplicable a la prevención de desastres, los planes y protocolos que faciliten la puesta en práctica de mejores políticas públicas de los gobiernos locales.
En el ámbito de la recuperación, rehabilitación y reconstrucción tras un desastre, pidió a las autoridades evaluar los daños y los ciclos de los acontecimientos, a fin de no volver a construir el mismo riesgo.
Mencionó que en esta temporada de lluvias es prioritario intensificar las tareas de desazolve en los sistemas de drenaje y cuenca; limpieza de cañadas; monitoreo permanente de ríos, presas y lagunas; vigilancia especial de laderas; incrementar la campaña activa de difusión de la cultura de protección civil, y estar atentos a los avisos y alertamientos de lluvias y ciclones.
En el evento, el titular del Ejecutivo estatal igualmente hizo entrega del reconocimiento de protección civil al subdirector del Cuerpo de Bomberos, Justo Ancona Inurreta; a Benigno Centurión Rosado, radioperador de protección civil, y al coordinador nacional de Protección Civil.Al finalizar la ceremonia, Moreno Cárdenas, Puente Espinosa y Castilla Craviotto, cortaron el listón inaugural de la Feria de Protección Civil y realizaron un recorrido por los stands.
Posteriormente, visitaron la exposición de vehículos y equipos que se emplean en casos de emergencia. En el transcurso de hoy y mañana, en la Jornada Regional se impartirán los siguientes talleres: Prevención y Atención contra Incendios; Elaboración de Programas de Protección Civil, y Refugios temporales para personas y animales en situación de emergencia.
Asimismo se realizarán los cursos de Elaboración de Planes de Continuidad de Operaciones; Sistema de Comando de Incidentes; Gestión integral de riesgos de desastres y el enfoque preventivo; Manejo de drones para la atención de emergencias y primeros auxilios, y Rescate de desnivel y apoyo psicológico en desastres, entre otros.
Durante los eventos se contó con la presencia de los titulares de los poderes Legislativos, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio; del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; del comandante de la 33a Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia, y del secretario estatal de Protección Civil, Gonzalo Brito Herrera, entre otras funcionarios de los tres órdenes de gobierno.