Conmemora la Facultad de Humanidades de la UAC Centenario de Juan Rulfo

Cultura

Junio 9 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- La Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Facultad de Humanidades, llevó a cabo las actividades de la III Jornada de Teoría de la Literatura: I Centenario de Juan Rulfo (1917-1986), organizado por el Cuerpo Académico Problemas de Teorías del Lenguaje, Historiografía y Exégesis del Discurso Literario en coordinación con la Dirección General de Difusión Cultural de la institución.
El evento, celebrado en el marco del trigésimo aniversario de la Licenciatura en Literatura, convocó a la comunidad estudiantil de la UAcam y del estado de Campeche, así como a catedráticos y público en general, para sumarse a los homenajes que en el mundo de habla española se rinden a Rulfo al ajustarse el primer centenario de su fallecimiento, y en los que también se recordó a los autores Jorge Ibargüengoitia y Mario Vargas Llosa, autores que ahondan mediante sus escrituras en la complejidades de las realidades latinoamericanas.
En la jornada fueron conformadas diversas mesas de trabajo en las que los participantes dieron a conocer sus ponencias sobre las obras de los autores mencionados y sobre ciertos fenómenos lingüísticos de los mayahablantes, además de analizarse series televisivas, discursos fílmicos desde perspectivas literarias y la obra del Juan Rulfo.Se contó con la participación del escritor yucateco Roberto Azcorra, en la jornada inaugural del evento, quien impartió la conferencia “Juan Rulfo mira al sur”.
El programa de actividades incluyó la realización de las mesas de trabajo con temáticas como “Universos narrativos latinoamericanos”, “Literatura comparada”, “Estudios poéticos/estudios lingüísticos”, “Literatura comparada” y la mesa de lectura de Narrativa y Poesía.
De igual forma se impartieron la conferencias “De Tuxcacuesco a Comala hay más de un mito (o como la literatura no es muy seria en sus cosas), a cargo del MTro. Agustín Chuc López; “Claridad versus inmediatez: tensiones lingüísticas en el páramo electrónico”, del Dr. Antonio González Poot; y “Del realismo Rulfiano al realismo excesivo (Amparán, Mendoza y Almazán): Mundos posibles en mundos imposibles, en voz de la Dra. Kenia Aubry.