CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO INAUGURA TRES MÓDULOS DE JUEGOS INFANTILES INCLUSIVOS “JUGUEMOS TODOS, BÁAXAL”

Social

6 de Junio de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- “Cada paso que damos en el DIF Estatal es para lograr la cultura de la inclusión, por ello, cumpliendo nuestras promesas a todas las familias campechanas, fomentamos los espacios de convivencia familiar”, mencionó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal Christelle Castañón de Moreno, al inaugurar los tres parques infantiles inclusivos “Juguemos Todos, Báaxal”, en Samulá, Chiná y la Unidad Habitacional Siglo XXI.
Con una inversión de aproximadamente de nueve millones 567 mil 55 pesos, provenientes del Fondo de la Accesibilidad en el Transporte para Personas con Discapacidad (FOTRADIS) del Ramo 23, ya están en funciones en la entidad los cuatro parques infantiles inclusivos “Juguemos Todos, Báaxal”.
Lo anterior, forma parte del compromiso del primer informe de actividades de Christelle Castañón de Moreno al frente de esta institución y que se hacen realidad con el corte de listón de los sitios de juegos en los poblados de Samulá y Chiná, así como en la Unidad Habitacional Siglo XXI.
Cabe señalar, que en el pasado mes de marzo, Castañón de Moreno inauguró en el parque “La Fuente”, del municipio de Carmen, el primero de lo que serían los cuatro parques infantiles inclusivos; cada uno tiene el objetivo de la integración y el entretenimiento para los niños y niñas que tienen alguna discapacidad, realizando actividades sensoriales, de coordinación, equilibrio e integración, desarrollando sus habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales.
La gira dio inicio con el corte de listón inaugural del parque infantil inclusivo “Samulá”, que se encuentra en la calle 19 por 8 y 10 en el poblado del mismo nombre, donde asistieron alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 1 y 15, así como vecinos. En esta obra se invirtió un millón 797 mil 78 pesos con 34 centavos de FROTADIS; además, los módulos permiten la integración, y promueven el entretenimiento y desarrollo de sus capacidades motoras y cognitivas.
La Presidenta del Patronato del DIF Estatal posteriormente puso en funcionamiento el parque infantil inclusivo de Chiná, ubicado en la calle 22, por 13 y 15, en la colonia centro de esa comunidad; en el que se invirtió un millón 708 mil 491 pesos con 89 centavos.
Asimismo, se realizó la inauguración del parque infantil inclusivo “Siglo XXI”, en la que se invirtieron tres millones 93 mil 98 pesos con 12 centavos del FOTRADIS, y está instalado en el parque público de esa Unidad Habitacional.
En su intervención, Castañón de Moreno mencionó que cada parque brindará la oportunidad de jugar juntos a todos los niños, fortaleciendo las relaciones familiares y permitiendo concientizar a la sociedad a contribuir en su desarrollo integral e inclusión plena, garantizando el derecho a disfrutar y vivir su niñez en completa dignidad, así como una convivencia en la comunidad, donde se encuentren niños con y sin discapacidad.
Resaltó que estos resultados no serían posibles sin el apoyo de su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien trabaja sin descanso para cumplir las promesas a los campechanos y tiene un gran aliado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Cabe señalar que, antes de concluir, se comprometió a seguir trabajando por la inclusión para que más y mejores programas fomenten el núcleo familiar.
En el evento estuvieron presentes el Presidente del H. Ayuntamiento de Campeche, Edgar Hernández Hernández; la Directora General de DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el Presidente de la Junta de la Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo; la Directora de Asistencia Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán; la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Campeche, Enna Ortiz de Hernández, así como niños de los CAM con su papás.