Nuevo Año Maya

CELEBRARÁN RITUAL MAYA POR INICIO DEL AÑO 5131 . (CER0 PÓOP 13 K’ANK’IIN)

Cultura

A fin de celebrar el próximo 26 de julio el inicio del Nuevo Año Maya (Cero Póop, 13 K’ank’iin), cuatro agrupaciones Pro-indigenistas de Campeche se reunieron ayer para afinar detalles y proyectar este Ritual con enfoque antropológico y turístico.
El Evento Páayal Ja’ab (que significa “Llamamiento del Año”), es el Ritual donde se transita del Wayeb al inicio del Nuevo año, y tiene como propósito pedir el favor de los Señores para que haya buena producción, salud y Vida.
Se transita del Wayeb -que son los cinco días últimos del año- cuando la población se despoja de todos los males, para recibir el inicio de una nueva etapa donde se pide la bondad para todos los seres de la tierra.
El Cargador del Año es el Bakab Rojo y su posición es el Oriente, que tiene mucha significación, porque es el lugar donde nace el nuevo día. El Día Maya del Año Nuevo es el Cero Póop, 13 K’ank’iin. La ceremonia será narrada en idioma Maya y traducida al español.
Al inicio de la conquista (1517) el año Nuevo Maya se celebraba -de acuerdo al Calendario ‘Juliano’- el 16 de julio. Sin embargo, al cambiarse al Calendario ‘Gregoriano’ se convirtió en 26 de julio, ya que en aquel 1582 hubo un desfasamiento de 10 números.
La Reunión de Programación de la celebración de Año Nuevo Maya se llevó a efecto este martes 27 por la noche. Se acordó solicitar a las instituciones oficiales el lugar apropiado como Sede Ceremonial, así como los elementos necesarios para su mayor lucimiento.
Entres los oganizadores de esta ceremonia están el Grupo “Rescate y Tradiciones Mayas Campeche”, a cargo de Blanca Pech Flores, Elvira Tello Cadena, María del Socorro Collí Misset, María del Socorro Chan Sulub y Diana Escalante Villalobos.
Por parte de la Agrupación “Juegos Autóctonos y Tradicionales”, participan Willian Chan Moo y Nehemías Chí Canche; por el Frente Campeisno “Emilano Zapata”, Luis Antonio Che Ku; y por el Comité Ciudadano del Estado de Campeche, Roger Cornelio Sosa.