Edgar Hernández Hernández informa sobre lluvias

ALCALDE EHH INFORMA AFECTACIONES POR LLUVIAS

Local

Edgar Hernández Hernández Alcalde de Campeche, en conferencia de prensa dio a conocer el recuento de las afectaciones por la lluvias.

Edgar Hernández Hernández Alcalde de Campeche, en conferencia de prensa. Señaló sobre el Atlas de Riesgo del municipio.

Junio 20 de 2017. San Fco. de Campeche, Campeche.- El presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández dio a conocer las acciones del Ayuntamiento de Campeche con motivo de las fuertes lluvias de pasados días que ocasionaron un aumento en los niveles de agua pluvial en distintos sectores de la ciudad, los cuales ya están considerados como focos rojos para darle oportuna atención.
Hernández Hernández indicó que los daños registrados el jueves 15 de junio fueron cuatro casas y siete vehículos afectados en la calle 49B del Barrio de Guadalupe; diez casas afectadas y una familia rescatada en la colonia 20 de Noviembre; tres casas y tres vehículos afectados en la calle Dzarbay de la colonia Santa Lucía; vehículos que se encontraban en la calle 14 del centro histórico, avenida Álvaro Obregón y la Unidad Habitacional Flor de Limón; asimismo se reportó la caída de cuatro árboles y un poste.
De igual manera el viernes 16 de junio se reportó el derrumbe de dos casas en la colonia Mirador; 25 casas inundadas y vehículos afectados en la Unidad Habitacional Flor de Limón; una casa inundada y una barda caída en el Fraccionamiento La Hacienda; una casa inundada en el poblado de Lerma; una casa derrumbada en el poblado de Samulá; además de árboles caídos y encharcamientos habituales en toda la ciudad.
El presidente señaló que se presentaron daños en zonas de la ciudad donde antes no ocurrían, como el caso de la calle 49B del Barrio de Guadalupe.
“El drenaje pluvial funcionó correctamente, sin embargo la presencia el día jueves 15 de junio del fenómeno pleamar fue lo que ocasionó que no se desalojaran, a la velocidad que hubiéramos esperado, las aguas pluviales, ya que no permitía su flujo hacia el mar; en cuanto al tema de la basura aprovecho para insistir a todos los ciudadanos para evitar verter desechos en la vía pública que es lo que ocasiona el taponamiento de los drenajes pluviales, las alcantarillas y por lo tanto retrasa el desalojo de las aguas” enfatizó.
Aseguró que las cuadrillas del Ayuntamiento trabajan a marchas forzadas para retirar toneladas de basura tanto en los drenajes que se encuentran a cielo abierto como en los cerrados, por lo que reiteró la importancia de la participación de los ciudadanos para evitar, en esta temporada de lluvias, que se colapsen los drenajes pluviales por el desecho de desperdicios en la vía pública.
Durante la rueda de prensa el Presidente Municipal dio a conocer el programa semanal de trabajo de las áreas operativas del H. Ayuntamiento de Campeche.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL EXHORTA A EVITAR LA DESINFORMACIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES

Por su parte el titular de la Unidad Administrativa de Protección Civil, José Saenz de Miera Lara invitó a la ciudadanía a evitar la desinformación durante la temporada de lluvias y huracanes y dar puntual seguimiento a los boletines informativos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales.
Aseguró que en los últimos días se ha generado una movilización entre los habitantes del municipio debido a las falsas alarmas generadas en redes sociales.
“Ciclón no es sinónimo de huracán, lo que caracteriza a un ciclón es la forma circular en que se mueve el fenómeno natural, se generan normalmente a lo largo del Ecuador de la tierra y en el caso específico de México y Campeche nos afectan los que se forman en el Océano Atlántico” señaló.
Explicó que los ciclones se clasifican por categorías que van desde un disturbio tropical, como el que afectó la península de Yucatán en pasados días, y alcanza la categoría de huracán cuando el fenómeno presenta vientos de 119 kilómetros por hora.
Indicó que actualmente se encuentran monitoreando la trayectoria de la Tormenta Tropical Bret, que según información emitida a las seis de la mañana de hoy, el fenómeno se encuentra en las costas de Venezuela, presenta vientos de 75 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 40 km/h.
El pronóstico indica un movimiento hacia el noroeste, sin embargo dadas las temperaturas del mar caribe, el fenómeno se debilitaría, por lo cual no representa una amenaza, hasta el momento, para la península de Yucatán.
Reiteró a la ciudadanía estar pendientes de la información emitida por medios e instancias oficiales para no generar pánico entre la población.