San Francisco de Campeche, a 20 de noviembre de 2007

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Palacio Nacional, Edificio 10, 1er Piso,

Colonia Centro, Delegación Cuahtémoc, C. P. 06067,

México, D. F.

La C. CANDELARIA DEL ROSARIO ALONZO HERNANDEZ, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una antigüedad de 20 años en el servicio, con categoría de Coordinadora de Procesamiento de Datos, Turno Matutino, con todo respeto, me dirijo a usted solicitándole su pronta ayuda, ya que he sido objeto de malos tratos en mis derechos laborales como madre trabajadora por funcionarios que representan a esta noble Institución, como son los CC. SANTIAGO CAMBRANIS LOEZA, Jefe de Departamento de Personal N49, y el C. JOSE LUIS REYES CARRERA, Jefe de Servicios de la Jefatura de Personal y Recursos Humanos; estos señores hacen uso y abuso del poder que tienen como jefes, en contubernio con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Campeche, Sección XXVII, el Dr. MIGUEL SANTAMARÍA PINTO.

Soy madre trabajadora y he luchado por mi superación personal e institucional y actualmente cuento con estudios de Licenciatura en Informática, para que con dichos estudios y antigüedad pueda tener derecho a ocupar cargos de mayor jerarquía en esta Institución, mediante la participación en los concursos que se realizan mediante las convocatorias de plazas de Confianza “B”.

Lamentablemente los funcionarios antes mencionados han obstaculizado descaradamente mi derecho a participar en los concursos mencionados, ya que ni siquiera me permiten inscribirme para tomar parte en los mismos, con el pretexto de que no cubro los requisitos, aunque cuento con documentos fehacientes que avalan mi derecho, pues reúno todos los requisitos de ley; sin embargo, ya son varias las convocatorias en que se da esta misma situación.

Actualmente, esto se ha empeorado, ya que ni siquiera publican las convocatorias como se contempla en el Contrato Colectivo de Trabajo, en el Reglamento para la calificación y selección de puestos de Confianza “B”, en su Artículo 6, página 278, sino que, de manera arbitraria y con abuso de poder, estos funcionarios asignan los puestos a quienes solamente desean beneficiar; por lo tanto, al agotarse el recurso de defensa por parte de mi Sindicato, quien no actuó como debía ser, me dirigí a la Asociación Civil “Conciencia Crítica de Campeche”, para solicitar su apoyo en la preservación y defensa de mis derechos laborales.

Arbitraria e ilegalmente los funcionarios antes mencionados, junto con el Secretario General del SNTSS, Sección XXVII Campeche, argumentan que es la Institución quien decide a quién o a quienes les da las plazas, cuando que lo correcto es lo que el propio Contrato Colectivo de Trabajo establece en su Cláusula 11, página 18, que dice claramente que las plazas de confianza “A” las designa libremente el Instituto y que las plazas de confianza “B” serán pactadas por ambas partes, es decir, Sindicato y Empresa, tomando en cuenta el currículum del trabajador para la asignación de ellas.

Quiero dejar claro que el delegado que ya fue removido, el DR. FERNANDO SANDOVAL CASTELLANOS, siempre permitió injusticias en mi contra; sin embargo, a pesar de todas las represalias que hay para con mi persona por parte de estas Autoridades del IMSS en Campeche, siempre me he armado de valor y he denunciado todos estos atropellos, pues creo en la justicia y tengo fe de que mis derechos serán respetados con su pronta y eficaz ayuda.

Asimismo, me permito señalar que, para poder comprobar estos abusos de poder, solicité los servicios de un NOTARIO PÚBLICO, para que diera fe de los hechos de atropello a mis derechos y donde los funcionarios mencionados, señores José Luis Reyes Carrera y Santiago Cambranis Loeza, se contradijeron al aceptar que no es facultad de ellos decidir sobre las Convocatorias de Plazas de Confianza “B”, ya que existe una Subcomisión Mixta de Puestos de Confianza “B”, integrada por ambas partes, Sindicato e Institución, en la cual la C. GLADYS BEBERAJE RAMÍREZ, es la representante sindical y la C. Dalia Lorena Herrera Arroyo, es la representante por parte de la empresa; sin embargo, los que me han negado la inscripción y la participación en dichos procesos de concurso son los funcionarios antes mencionados.

Por lo anterior, me permito señalar que la Representante Sindical de la Subcomisión Mixta de Escalafón de Puestos de Confianza “B”, la C. GLADYS BEBERAJE RAMIREZ, no publica en su oportunidad las convocatorias, violando con ello el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que considero que ello es realizado intencionalmente para obstaculizar mi participación; tal es el caso de la convocatoria para Jefe de Oficina del Área de Servicios Complementarios, la cual nunca fue publicada en tiempo y forma, lo que ocasionó que se me impidiera por parte de los Srs. José Luís Reyes Carrera y Santiago Cambranis Loeza, mi inscripción para participar y poder ocupar el puesto convocado, de acuerdo al currículum solicitado.

No omito mencionarle, ya que es de suma importancia, que durante la reunión sostenida con el NOTARIO que dio fe de los hechos, la C. Gladys Beberaje Ramírez, Representante Sindical, acepta que fue error del Sindicato Nacional del Seguro Social no haber publicado la Convocatoria. Anexo a este escrito le haré llegar por mensajería esta Acta Notarial, más todos los trámites realizados y antecedentes del caso.

De acuerdo con lo antes expuesto, me permito señalar algunos casos de personas favorecidas por estos funcionarios, sin reunir los requisitos legales establecidos en las convocatorias correspondientes, como son los casos siguientes:

  • SR. RUBEN CASTRO SEGURA, quien ostenta el cargo de Secretario del Trabajo de la Sección XXVII Campeche, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a quien le fue otorgada la plaza de Confianza “B”, Nivel 45, como Jefe del Departamento de Personal del HGZ # 1 en Campeche, a partir del mes de mayo del año en curso, sin haber sido publicada convocatoria alguna y sin que este señor haya renunciado a su cargo sindical.

  • SRA. SAGRARIO HERNÁNDEZ DELGADO, quien es esposa del Sr. Fernando Bolívar Richard, Jefe del Departamento de Prestaciones Económicas, y que esta señora no reunió ni reúne los requisitos para cubrir la plaza de Confianza “B” N41, Asistente Administrativo en el Departamento de Prestaciones Económicas, pero que, por ser esposa de un funcionario del IMSS, se vio favorecida para ocupar el cargo, habiendo el Sindicato participado en este acto de corrupción.

  • Otro caso es el de la SRA. ROXANA ROSADO CASTRO, quien al poco tiempo de estar trabajando en el IMSS fue premiada con una plaza de Confianza N41, Analista de Sistemas en Guarderías, pero que, por alguna razón, no pudo con este cargo y fue removida por segunda ocasión a otra plaza de confianza “B”, como Directora del Centro de Seguridad Social, todo ello por ser la esposa del LAE. ALBERTO AUTUN RICHAUD, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe del Departamento de Personal y actualmente es el Jefe del Departamento de Contractuales del IMSS en Campeche.

  • SRA. ELOISA DEL S. BOLIVAR MARTINEZ, quien ocupaba el cargo de Secretaria, pero por ser esposa del ex Secretario General del SNTSS, y actualmente Asesor del mismo, le fue otorgada arbitrariamente la plaza N39, como Especialista de Supervisión en el Departamento de Afiliación Vigencia, sin tener los requisitos correspondientes.

Debido a que es muy extensa la lista de casos como éstos, sólo se están mencionando algunos y como podrá usted darse cuenta, el nepotismo, el influyentismo, el contubernio IMSS-SNTSS y ilegalidad en la asignación de las plazas, está demasiado arraigado y es práctica común de las autoridades de la Delegación Estatal del IMSS en el Estado de Campeche, sin que ninguna autoridad intervenga o tome cartas en el asunto, para remediar esta situación y deslindar responsabilidades, a pesar de que han habido múltiples denuncias y quejas al respecto.

Esperando contar con todo su apoyo para que se realice una buena investigación y así aplicar las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, en su caso, las disposiciones penales correspondientes, a aquellos funcionarios públicos que, por acción u omisión, cometen actos y delitos de abuso de poder, nepotismo, colusión de funcionarios públicos o por cualquier otra falta o delito, por lo que solicito urgentemente su intervención y apoyo en este caso.

Asimismo, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, solicito de la manera más respetuosa, se me informe el nivel de estudios de los señores funcionarios públicos SANTIAGO CAMBRANIS LOEZA y JOSÉ LUIS REYES CARRERA, pues carecen de la más elemental ética profesional para ejercer sus cargos, pues este último tiene en cargos de confianza de la Delegación del IMSS a toda su parentela, sin que tengan perfil alguno; tal es el caso de su cuñado que cuenta con el cargo de Jefe de Oficina en la Coordinación de Informática; su concuña que ostenta el cargo de Jefe de Oficina en la Coordinación Delegacional de Almacén; su hermana que es Doctora del IMSS; su hermano el cual fue despedido por fraude en el Área de Cobranzas del IMSS y que actualmente metió a su hijo con Nivel de Nómina Confidencial (no se sabe cuánto gana y qué es lo que les pagan) en el Área de la Coordinación Delegacional del Almacén, violando flagrantemente los reglamentos vigentes al respecto, la Ley Federal del Trabajo y los derechos de los trabajadores que se esfuerzan y se sacrifican por sus ascensos, de acuerdo a su superación personal y laboral y que no son respetados y sí pisoteados por las Autoridades del IMSS en Campeche, con la complacencia y contubernio del Sindicato.

Reitero a usted mi consideración más distinguida.

A T E N T A M E N T E

C. LI. CANDELARIA DEL ROSARIO ALONZO HERNANDEZ,

COORDINADORA DE PROCESAMIENTO DE DATOS

COORDINACION DELEGACIONAL INFORMÁTICA CAMPECHE,

DELEGACIÓN ESTATAL DEL IMSS.