Por: Josué Dzib Cambranis.

González Curi Ex Gobernador del Estado de CampecheGonzález Curi Ex Gobernador del Estado de Campeche
En el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en Yucatán influyeron diversos factores, que nos debe servir de ejemplo a la oposición en Campeche.

Esto viene desde la elección interna de candidatos a la gubernatura de los principales partidos políticos, en el que se puede analizar como primer punto, que en las campañas políticas internas de cada partido, se caracterizaron por la falta de cohesión de los partidos políticos nacionales.

Así, en el PRI, prevaleció la mercadotecnia política que ellos tanto han criticado, sobre todo en la proyección de la imagen de la candidata a gobernadora y hoy virtual ganadora de la contienda electo-ral, Ivon Ortega Pacheco, sobrina del cacique mayor Víctor Cervera Pacheco (q.e.p.d.) misma que ha manifestado que trabajará como su tío político lo hizo durante sus 10 años de gobierno en el Estado de Yucatán.

Podemos decir que ella contó con todo el apoyo de los grupos políticos y económicos que aglutinan al Revolucionario Institucional e incluyendo caciques como lo es el exgobernador, Lic. Antonio González Curi, quien estuvo com-prando votos en pleno proceso electoral en el municipio de Celestún, mismo que fue fotografiado por periódicos regionales. Así como posibles precandidatos a la presidencia de la República del PRI, Entre los que podemos mencionar al actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con el grupo de las camisas rojas, los mismos que estuvieron apoyando al PRI en la elección del 2003 y que fue-ron los artífices del triunfo de ese partido en Campeche.

Asímismo, del gobernador de Monterrey, Natividad González Paras, mismo que proporcionó el apoyo económico suficiente para la compra de votos que estuvieron a razón de mil a mil quinientos pesos y que conjuntamente con las ya mencionados forman parte del proyecto político del grupo Atlatomulco.

Y no se diga del hoy candidato de Baja California, Carlos Hank Rhon, mismo que está reagrupando a esos mismos grupos políticos y económicos con miras a la presidencia de la República en el 2012, también se puede mencionar de manera especial al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Lic. Emilio Gamboa Patrón, y lo mismo al gobierno de Tabasco y el de Quintana Roo, este último, que proporcionó transporte y que abiertamente y sin vergüenza alguna hi-cieron una fuerte campaña para fortalecer al caciquismo regional que tanto mal le ha hecho a la península de Yucatán.
Felipe Calderón Hinojosa
Por otra parte, se ha comentado en las altas esferas políticas del país, que la gubernatura de Yucatán estuvo negociada para el PRI. Lo que debe quedar claro es que a pesar de que el PAN gobernó Yucatán por seis años, la campaña priísta caciquil fueron de golpeteo político y el desgaste hacia el gobernador panista entre otros factores, que los llevó a la derrota electoral, se puede también mencionar la falta de coheción panista de los diversos grupos políticos y económicos que los llevó al rompimiento y a la salida de prominentes panistas que a la fecha les sigue costando.

Quisiera hacer hincapié que el Gobierno Federal, siempre ha sido respetuoso de la soberanía de los Estados, esto quedó demostrado en el reconocimiento que hizo público el Presidente de México. Felipe Calderón Hinojosa, a la virtual triunfadora priísta que con toda la máquina electoral de antaño triunfó con una carretada de dinero y que a lo mejor algún día sepamos cuánto gastaron oficialmente.
Nada más como una reflexión; hay que comba-tir con las mejores propuestas a este grupo de bebesaurios que quieren seguir teniendo al pue-blo que habita la península de Yucatán a sus servicios y sumidos en la pobreza extrema y que utilizan la filosofía de Maquiavelo “el fin justifica los medios”, en otras palabras “el dinero justifica el poder” es decir, comprar conciencias con tal de obtener el poder político, en este sentido mucho ojo campechanos, no nos dejemos engañar, la dignidad de cada uno de nosotros no tiene precio.