19 mmp para el desarrollo de Campeche: JCHV

Local

Por: Juan de Mata

Al encabezar la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), en la que se anunció que para este año la inversión pública de los tres órdenes de gobierno asciende a cerca de 19 mil millones de pesos, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez sostuvo que la obra de gobierno a favor del pueblo debe estar exenta de protagonismos personales, “de esos deslices que distorsionan la relación entre los partidos, la autoridad y de la población”, porque “ninguna obra debe utilizarse para ganar simpatías”.
El jefe del Ejecutivo estatal presidió este martes la asamblea plenaria del COPLADECAM, durante la cual fue presentada la Derrama de la Inversión Pública 2007 en el Estado de Campeche, acto al que asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio y José Ángel Paredes Echavarría; la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Carmen Montero de Hurtado, presidentes municipales, legisladores estatales y federales, funcionarios estatales, federales y municipales y la sociedad civil representada por distintos organismos.
En el Centro de Convenciones Campeche XXI, y ante una audiencia numerosa, el mandatario estatal afirmó que la obra como gobierno “es nuestra obligación, para eso estamos ocupando cargos públicos. De eso se trata nuestro trabajo, de hacer obras, de realizar programas, pero con beneficio, sobre todo humano, de hacer que rinda el dinero a favor de la gente y no de las aspiraciones”.
Hurtado Valdez enfatizó que ese riesgo se ha superado en el seno del COPLADECAM, porque “aquí se han concertado en forma institucional cada uno de los recursos que ahora, finalmente, hacemos del conocimiento público”.
El gobernador del Estado mencionó que todo el monto manejado hasta ahora -cerca de 19 mil millones de pesos-, las cifras de recursos en sí representan muchas semanas de trabajo conjunto en todo el
gobierno para poder llegar hoy aquí a esta sesión, y destacó la unidad que en Campeche prevalece, porque la unidad trae progreso, “la unidad nos trae beneficios, la unidad nos garantizará mejor futuro, y este logro no llegó sólo, es una realidad que se construye sobre las bases creadas por muchas generaciones de campechanos, y luego de meritorios esfuerzos institucionales realizados por cada administración que nos antecedió”.
En su intervención, el mandatario campechano enfatizó que los casi 19 mil millones de pesos que se invertirán este año en Campeche es una cifra que se constituye con el gasto programado por los tres órdenes de gobierno, sea en forma directa o en el marco de algún convenio o instrumento de coinversión y de colaboración.
Aseguró Hurtado Valdez que la suma de recursos representa el financiamiento público total con el que avanzaremos en las metas de hacer que los campechanos prosperen; es el medio a través del cual “podemos transformar los proyectos en obras, en programas, pero sobre todo, que sean de beneficios concretos”.
Luego de destacar el monto de la derrama económica de la inversión pública en Campeche, el gobernador del Estado reconoció que el propósito mayor que no puede cuantificarse, ni medirse en forma aritmética o como algún producto estadístico, es la coordinación.
“Es la coordinación la que hace posible que en el seno de este comité sean factibles las causas, los propósitos y se traduzcan en hechos positivos para nuestra gente”, dijo, y agregó que este principio fundamental de planeación, que nace de la misma raíz de la división de poderes y de los matices que dan sentido al Estado Mexicano moderno, a veces cuenta como una realidad en el inventario de los supuestos y de las ficciones. “Pero lograrla no es fácil, exige capacidad, exige colaboración, exige voluntad y exige transparencia, y sobretodo en un clima político como el que vivimos de evidente diversidad partidista”, agregó.
Subrayó Hurtado Valdez que sólo la coordinación supera esos pequeños escollos que aparecen cuando se pierde la dimensión del deber conjunto. “Mientras más afianzada es nuestra solidaridad, mayor es la necesidad de poner en manos de las instituciones el trabajo del gobierno”, dijo.
Añadió que en el COPLADECAM tiene vigencia la coordinación, “porque aquí está la suma real de todos los programas secto-riales, de las dependencias fede-rales, de los municipios, de las instituciones estatales y también de la sociedad civil. Se trata pues de logros de todos, de las instituciones, sin nombres, sin apellidos, sin siglas”.
Y recalcó que “la obra del gobierno en favor del pueblo debe estar
exenta de protagonismos personales, de esos deslices que distorsionan la relación entre los partidos, la autoridad y la población; ninguna obra debe utilizarse para ganar simpatías, la obra, como Gobierno, es nuestra obligación, para eso estamos ocupando cargos públicos. De eso se trata nuestro trabajo, de hacer obras, de realizar programas, pero con beneficio sobretodo humano, de hacer que rinda el dinero en favor de la gente y no de las aspiraciones”.
Expuso que ese riesgo se ha superado en el seno del COPLADECAM, “porque aquí se han concertado en forma institucional cada uno de los recursos que ahora finalmente hace-mos del conocimiento público”, y agradeció y reconoció a todos los servidores públicos federales su adhesión y su compromiso con el Estado.
El gobernador Hurtado Valdez significó que existe una relación respetuosa con el Presidente de la República, “y ésta se traduce en una colaboración Federal real, que toma en cuenta las prioridades del estado y se refleja en el apoyo a las gestiones que hacemos todos los días para avanzar en el combate a la pobreza, atender a nuestros indígenas, y para acumular logros año con año, según lo dicta, establece y obliga el Plan Estatal de Desa-rrollo”. “Por eso nuestro reconocimiento a todas las dependencias federales que han colaborado, que colaboran y están comprometidos con Campeche”.
Asímismo, el mandatario estatal expresó su gratitud a los presiden-tes de los 11 municipios que han estado presentes en las reuniones previas de acuerdo, de concertación y de diálogo, a todos los legisladores locales y federales que apoyan las gestiones del Gobierno del Estado en la búsqueda de más recursos para la entidad. “De verdad les agradezco a todos el apoyo que en este sentido realizan siempre para que logremos obtener mayor apoyo fiscal para el Estado”.
Apuntó el jefe del Ejecutivo que el monto manejado ahora, las cifras de recursos en sí
representa muchas semanas de trabajo conjunto en todo el Gobierno para poder llegar hoy aquí a esta sesión, “en donde damos a conocer, con gran satisfacción, que en Campeche prevalece la unidad, y la unidad nos trae progreso. La unidad nos trae beneficios, la unidad nos garantizará mejor futuro, y este logro no llegó sólo, es una realidad que se construye sobre las bases creadas por muchas generaciones de campechanos, y luego de meritorios esfuerzos institucionales realizados por cada administración que nos antecedió”, dijo.
Añadió Hurtado Valdez que como parte de este gran sistema de pla-neación que se ha constituido es para que todo el Gobierno tenga orden y transparencia, y recordó que hay logros que dan satisfacción como los expuestos en días recientes como el que Campeche haya sido altamente calificado por sus avances en comparación con otros estados, hay resultados que demuestran que en Campeche la unidad trae buenos frutos.
Citó que están en la prensa nacional de los últimos días, en la opinión pública, donde se señalan y se contrastan los indicadores de Campeche o los de otras entidades”, pero manifestó que “a veces lamentablemente quienes menos vemos nuestro propio avance somos los mismos campechanos”, por lo que exhortó a que “no nos neguemos nuestro éxito social, apoyémonos todos para salir adelante. La estadística no nos engaña y hemos instruido a la SEDESOL estatal para que se haga un compendio y una valoración objetiva de todos esos estudios nacionales e internacionales que se han dado a conocer en los que Campeche confirma su evolución como un estado próspero”.
Al tiempo, afirmó que “no se trata de generar un regocijo falaz, no se trata de un discurso optimista en exceso, ni triunfalista, sino de tener ele-mentos concretos para que cada miembro de este Comité y la sociedad en su conjunto sepa hasta dónde hemos llegado y cuánto nos falta por atender para poder alcanzar otro nivel de desarrollo, al fin eso es lo que le importa al Estado, para eso somos este Estado de gente visionaria que se creó hace 150 años. Para eso nacimos como estado, para salir adelante, progresar, pero juntos, en unidad. Creo que vamos bien, pero todavía podemos ser mejores”.
Pidió a todos los funcionarios “amarrar” bien todos los recursos convenidos para que “no se nos escape ningún centavo, y no quedemos tampoco sin ejercer. Que no se escape ni un sólo peso, y que no se pierda ninguna inversión, pues ningún peso nos sobra, nos hace falta muchos más. Pero, al contra-rio, trabajando todos juntos como hasta ahora podemos lograr más y mejores cosas para Campeche”, finalizó.
Por su parte, el secretario de Desa-rrollo Social y coordinador general del COPLADECAM, Fernando Sadek, apuntó que para este año la inversión pública en el estado será cercana a los 19 mil millones de pesos, con los que se efectúan diversas obras y acciones que seguirán fortaleciendo a todos los sectores, prioritariamente a favor de los que menos tienen y de los que viven en pobreza y marginación.
Aclaró que en el monto total de inversión no se considera la que Petróleos Mexicanos realiza de manera directa para este año en las regiones marinas de la Sonda de Campeche, y puntualizó que con esto se demuestra la estrecha coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, sobre todo, “la capacidad de gestión que el Ejecutivo estatal ha logrado ante las instancias Federales, con el res-paldo decidido de las autoridades municipales, los legisladores fede-rales y locales, la sociedad civil organizada y los partidos políticos de la entidad.
Resaltó Sadek Abad que la aporta-ción del Gobierno del Estado y los municipios alcanza un poco más del 50 por ciento del total de la inversión en la entidad, y que el ins-trumento programático presentado este día refleja el financiamiento Federal, que en su conjunto suma alrededor de los nueve mil 187 mi-llones de pesos, que se conforma de diversas fuentes de financiamiento que concurren en el desarrollo del Estado, como son los recursos presupuestales aplicados por las dependencias y entidades Federales, la participación de la banca de desarrollo, y de la inversión convenida entre el Estado y la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Dio a conocer el Secretario de Desarrollo Estatal que en cuanto a la inversión local, el Gobierno del Estado, con base a su presupuesto de egresos, ejerce alrede-dor de siete mil 670 millones de pesos, que provienen del esfuerzo aplicado en la captación de recursos propios, los recursos convenidos y transferidos al estado de los ramos Federales 12, 20, 33 y 39, entre otros.
En lo referente al orden Municipal, se ejerce un poco más de dos mil 88 millones de pesos, provenientes de recursos propios, de aportaciones del Ramo 33, y de participaciones Federales que por ley les corresponde.
Mencionó Sadek Abad que la inversión pública para este año impacta en forma directa a los principales sectores socioeconómicos que inciden en el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado, de la siguiente manera:
En Educación, Cultura y Deporte, cuatro mil 512 millones de pesos; Salud y Asistencia Social, tres mil 38 millones; Campo y Pesca, mil 583 millones; Vivienda, mil 381 millones; Comunicaciones, mil 318 millones; Infraestructura y Desa-rrollo Urbano, mil 182 millones; Seguridad Pública, 824 millones; Ecología, 228 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *